Mapa colaborativo en Cortes de la Frontera

Haciendo mapasEl pasado 15 de abril estuve en Baeza (Jaén) en la llamada Mapping Party. Fué una experiencia muy interesante ya que descubrí OpenStreetMap y su potencial y que existen un montón de personas (acudieron cerca de 100) que les encantá el tema de los mapas y la cartografía como hobby. Esto último me llamó la atención gratamente ya que en mi ámbito más cercano soy un friki del tema y no esperaba esa cantidad de gente en un evento de estas características.

 

 

 

Como se dice en el artículo final de resumen de esta “Fiesta del mapa” estamos ante una “Experiencia de cartografía participativa”.  Esto significa que cualquiera puede crear mapas o añadir información a los mapas usando un GPS, fotografías o haciendo un reconocimiento de campo del sitio. En muchos casos, algunos pueblos no tienen un callejero completo y que sea accesible a la gente. En otros casos si cogemos un callejero de una ciudad o un mapa topográfico y lo usamos activamente podemos descubrir que tiene fallos en la toponimia o echamos de menos alguna información que creemos de utilidad y alguna vez completamos esos mapas escribiendo encima de ellos. Pues en lugar de quedarnos esa información en nuestros mapas o GPS podemos hacer que esa información llegue a todo el mundo y entre todos completar los mapas que se disponen actualmente. Para hacer esto tenemos una herramienta: OPENSTREETMAP, abreviado como OSM, y que se puede definir como una Wikipedia de los mapas.

logo de Open Street Map

Los aspectos que considero más importantes y que descubrí en Baeza son las siguientes:

– MEJOR información frente a GOOGLE MAPS. En poblaciones rurales los mapas actuales que se encuentran en internet son incompletos y con poca información. Con OSM puede tener mejor información y más actualizada gracias a la labor de los voluntarios. Este es el caso de Cortes de la Frontera y lo era también de Baeza.

– COOPERACIÓN al desarrollo. Con esta herramienta se hacen mapas de zonas que no disponen de recursos para realizar cartografía actualizada. Por ejemplo tenemos el caso del terremoto devastador ocurrido en Haití en enero de 2010, voluntarios utilizaron imágenes de satélite disponibles para trazar un mapa de carreteras, edificios y campos de refugiados de Puerto Principe en tan sólo dos días.

– LICENCIAS de los mapas. Los mapas de OSM son libres, más concretamente, tienen licencia Creative Commons CC-BY-SA, es decir, cualquiera es libre de copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra, transformar la obra y hacer un uso comercial de esta obra. Esto último es lo que me llama más la atención, pues, si bien no puedes vender el mapa tal cual si se puede usar en alguna aplicación donde ésta si tenga algún coste. Esto tiene muchas ventajas para los usuarios de los mapas y para los desarrolladores de aplicaciones cartográficas para web o smartphone. Eso no ocurre con los mapas de Google Maps o Bing, que hay que tener mucho ojo y leerse la licencia para determinar de quién es la propiedad de los datos del mapa, sobre todo para usos en la administración pública.

– BASE DE DATOS DE OSM. La información no sólo se queda en el mapa estático que se visualiza en openstreetmap.org. Existe una base de datos (darle a la pestaña DATOS) donde hay más información. De un restaurante puedes añadir horario de apertura, el día de cierre, dueño, existencia de Wi-Fi, etc… datos que no aparecen en el mapa pero si en la base de datos. Esta información puede ser utilizada en aplicaciones que exploten los datos del OSM.

En CORTES DE LA FRONTERA (Málaga), y después de la experiencia en Baeza, estoy añadiendo información y creando un mapa más completo de la localidad. Como voluntarios más activos tengo constancia de un alemán que se ha pasado por Cortes alguna vez y que le gusta el tema y que ha hecho casi todo el trazado de calles, y luego estaría yo que de momento no he incorporado mucha información pero estamos en ello y con ganas de hacer un mapa completito para el Micoencuentro del 2011.

Podéis ver como está quedando Cortes en el siguiente enlace: http://www.openstreetmap.org/?lat=36.62042&lon=-5.3381&zoom=15&layers=M

En la siguiente imagen se compara la información existente actualmente en OSM (a la izquierda) y en Google Maps (a la derecha). Google se queda con un excueto trazado de calles sin más.

Comparacion OSM-Google

Animo desde aquí para todos las personas que quieran completar este mapa de Cortes o cualquier otro.

Más información para iniciarse en: http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Beginners_Guide

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s